Republica Dominicana

Deberes y Derechos

Derechos y Deberes de las Usuarias

 

 

Deberes de usuarias de los servicios de salud 

  • Cumplir con las reglas establecidas en el hospital.
  • Entregar documentación e información completa, oportuna y veraz, acerca de sus enfermedades y los medicamentos que recibe.
  • Respetar la salud de otras personas evitando realizar actos, efectuar o intervenir en actividades perjudiciales para la salud de los terceros, ya sea por la naturaleza de dichas acciones o por la forma en que se ejecutan.
  • Atender las instrucciones sobre el cuidado de la salud emitida por nuestro ministerio.
  • Previa información y aceptación, firmar el consentimiento informado para los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos a que va a ser sometido.
  • Cumplir las indicaciones dadas por el equipo de salud y asumir con responsabilidad el cuidado de su salud cumpliendo las normas básicas de cuidado.
  • Acudir oportunamente a las citas asignadas, según el horario establecido. Para cancelación avisar mínimo 24 horas antes.
  • Cumplir las indicaciones referentes a seguridad, aislamiento, situaciones de emergencias, manejo de basura y desechos hospitalarios que reciba por parte del personal.
  • Cuidar las instalaciones y equipamientos del recinto.
  • Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.
  • Cuidar las condiciones de salubridad del entorno.
  • Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
  • Tratar respetuosamente al personal de salud, usuarios y familiares.
  • Velar por el bienestar de la salud propia y de sus dependientes.
  • Canalizar en el área de atención al usuario sus quejas, inquietudes y sugerencias, así como, reportar cambios en los datos de su identificación personal.

 

Derechos de usuarias de los servicios de salud

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la salud integral.
  • Respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad y no ser discriminada por razones de etnia, edad, religión, condición social, política, sexo, estado legal, situación económica, limitaciones físicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra.
  • Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud, incluyendo diagnóstico y alternativas de tratamiento; y a recibir consejos por el personal capacitado, antes y después de la realización de los exámenes y procedimientos.
  • Recibir información sobre los bienes y servicios que promuevan y protejan la salud y prevengan la enfermedad; el acceso a los mismos y a una adecuada y oportuna atención médica.
  • Ser llamada por su nombre y atendida con amabilidad.
  • Recibir una atención de salud de calidad y segura, según los protocolos establecidos.
  • No ser grabada, ni fotografiada con fines de difusión sin su permiso.
  • Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
  • Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.
  • No ser sometido/a tratamiento médico o quirúrgico que implique grave riesgo para su integridad física, su salud o su vida, sin su consentimiento escrito o el de la persona responsable, esto último solo en caso de que el paciente no esté en capacidad para darlo y siempre que sea en su beneficio.
  • Recibir visitas y compañía.
  • Consultar y sugerir respeto de la atención de salud recibida.
  • A ser incluida en estudios de investigación científica solo si lo autoriza.
  • Que el hospital disponga de señales o personas que la orienten.
  • Solicitar los reportes de sus resultados o informe médicos y de las atenciones recibidas de todo su proceso salud-enfermedad.
  • Recibir los documentos oficiales sobre nacimientos o defunciones.
  • Que el personal de salud porte una identificación visible.
  • Entregar información veraz acerca de su enfermedad identidad y dirección.
  • A recibir educación en salud y participar de actividades de prevención de enfermedades, protección, conservación y recuperación de la salud.
  • Ser atendida ante cualquier tipo de emergencia de salud.
  • Ser informada de los costos de su atención de salud.
  • Ser escuchado cuando necesite plantear quejas y sugerencias.

 




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